Cómo detener la retracción de las encías

sangrado de encias

El problema de la retracción de las encías es extremadamente común, especialmente (pero ciertamente no se limita a) personas mayores de cuarenta años. Contamos con un fantástico periodoncista en nuestro equipo para brindar a los pacientes la mejor atención posible, este artículo explicará las causas de la retracción de las encías y lo que puede hacer tanto para prevenir como para tratar la afección.

Banderas rojas para encías retraídas

Cuando las encías retroceden, se retiran de la superficie de los dientes, exponiendo las superficies de las raíces y abriendo la puerta para la proliferación de bacterias y placa.

Si bien la retracción de las encías obviamente hará que tus dientes parezcan notablemente más largos una vez que estén avanzados, el problema es que esto sucede lentamente con el tiempo, por lo que muchas personas no se dan cuenta hasta que ha habido daños significativos (y en su mayoría irreversibles).

Estos son los síntomas comunes de encías retraídas y problemas periodontales en general:

  • Sangrado después de cepillarse los dientes o usar hilo dental
  • Encías rojas e hinchadas
  • Mal aliento
  • Dolor en la línea de las encías
  • Sensibilidad causada por raíces de dientes expuestas

La etapa final de la retracción de las encías son los dientes flojos, porque las encías dañadas simplemente no pueden mantenerlos en su lugar.

Causas de la retracción de las encías

Hay varias razones por las que tus encías podrían estar retrocediendo:

  • Enfermedad de las encías (conocida como gingivitis) causada por una mala higiene dental
  • Acumulación de placa endurecida (conocida como sarro)
  • Antecedentes familiares de debilidad y enfermedad periodontal.
  • Cepillarse de forma demasiado agresiva durante un período prolongado
  • Apretar o rechinar los dientes
  • Dientes desalineados
  • De fumar
  • Diabetes
  • Ciertos medicamentos que causan sequedad en la boca (si la saliva es insuficiente, los tejidos de la boca se vuelven vulnerables a las infecciones bacterianas)

Cómo detener la retracción de las encías

Si sospechas que tus encías están retrocediendo o, de hecho, si algo sobre tu salud bucal parece no ser lo que debería ser, tu primer puerto de escala es reservar con el dentista; no lo pospongas porque el problema solo se agravará.

Los dentistas están completamente capacitados para reconocer los problemas de las encías. Por ejemplo, si tiene ‘bolsas de las encías’ que miden más de 3 milímetros, es un signo seguro de enfermedad de las encías.

El dentista e higienista puede tratar eficazmente el tratamiento de la retracción de las encías para los casos leves, es decir, se le prescribirá un ciclo de limpieza profunda (también conocido como raspado dental y alisado radicular) para eliminar la acumulación de placa y sarro debajo de la línea de las encías. tus encías pueden sanar.

Si la afección está más avanzada, deberá consultar a un periodoncista (especialista en encías) para abordar el problema de manera más agresiva. Nuestro periodoncista puede regenerar las encías mediante injertos y otras técnicas de regeneración.

Conclusión

Las encías retraídas responden bien al tratamiento SI detecta la afección en las primeras etapas. La razón por la que es tan importante hacerse un chequeo dental al menos cada 6 meses, así como las limpiezas higienistas periódicas, es que estos son los mejores métodos de prevención contra la retracción de las encías: tu dentista podrá detectar la afección y prescribir un tratamiento para pellizcarla. de raíz antes de que empeore. Con nuestro periodoncista interno a mano, idearemos las mejores estrategias para satisfacer tus necesidades individuales.

tu clinica

¿Estas procupado sobre si puedes tener Retracción de encías? En Dental Olivar Jerez podemos ayudarte gracias a nuestra fantastica periodoncista Ana.

Pide tu cita
Perfil del Autor
ana danino clinica dental olivar optimizado

Ana Dañino Rubiales

Periodoncia - Estética dental en Dental Olivar
×