La odontología se ocupa de una amplia gama de problemas de salud bucal que incluyen caries, enfermedades de las encías, dientes rotos y faltantes, mientras que la ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que trabaja para corregir las mordeduras, el desarrollo facial y mejorar la función y la apariencia de los dientes.
Una diferencia específica es que todos los ortodoncistas son todos dentistas calificados, pero no todos los dentistas son ortodoncistas especializados .
¡Guíate por nuestro artículo!
¿En qué se parecen los dentistas y los ortodoncistas?
La principal similitud entre los dos es que ambos se centran en el cuidado bucal; un ortodoncista puede trabajar en un consultorio dental y brindar la misma atención que un dentista. Ambos están completamente calificados para brindarle atención bucal.
¿En qué se diferencian?
Se requiere capacitación especial como ortodoncista para aprender las habilidades para manejar el movimiento de los dientes (ortodoncia) y guiar el desarrollo facial. Los ortodoncistas son especialistas dentales que diagnostican, previenen y tratan las irregularidades dentales y faciales.
Los ortodoncistas limitan su alcance de trabajo solo a la ortodoncia, ya que están calificados de manera única en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de problemas de ortodoncia. Dedican su vida profesional a crear sonrisas hermosas y saludables en niños, adolescentes y adultos.
Los ortodoncistas utilizan una variedad de “aparatos”, que incluyen aparatos ortopédicos, alineadores transparentes, aparatos ortopédicos linguales, aparatos funcionales y retenedores, para mover los dientes o mantenerlos en sus nuevas posiciones.
Los dentistas suelen fomentar una buena higiene bucal y proporcionar servicios relacionados con:
- La caries dental
- Enfermedad de las encías
- Endodoncias
- Coronas
- Puentes
- Carillas
- Blanqueamiento dental
Los ortodoncistas generalmente brindarán servicios relacionados con:
- Dientes desalineados
- Dientes apiñados
- Sobremordida
- Mordida
¿En qué me puede ayudar un ortodoncista que un dentista no puede?
Si tiene los dientes torcidos, por lo general es recomendable ir primero a ver a su dentista, pero generalmente lo derivarán a un ortodoncista. Utilizan sus conocimientos y habilidades para ayudarlo a obtener los mejores resultados posibles al trabajar en estrecha colaboración con su dentista.
También pueden ayudar con mordidas inferiores, mordidas cruzadas, espacios en los dientes, dientes superpoblados y otros trastornos temporomandibulares, otros problemas o problemas de la mandíbula que también deben ser tratados por un ortodoncista.
¿Qué hago si quiero ver a un ortodoncista?
Póngase en contacto con nuestro equipo y organizaremos una consulta contigo.
El ortodoncista realizará un examen de ortodoncia para verificar la salud de sus dientes, mandíbulas y músculos faciales.